La nueva ley es una demanda histórica de organizaciones de mujeres que reclaman no poder circular libremente por las calles y el transporte público sin ser objeto de comentarios de contenido sexual o manoseos./DEM.


Costa Rica puso en vigor este lunes una ley que tipifica como delito el acoso sexual callejero y lo castiga con penas de cárcel y multas.

"Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres, que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres", comentó el presidente Carlos Alvarado al firmar la ley aprobada por el parlamento.

Agregó que "para los varones, (la ley es) un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres".

La nueva ley es una demanda histórica de organizaciones de mujeres que reclaman no poder circular libremente por las calles y el transporte público sin ser objeto de comentarios de contenido sexual o manoseos.

"Con esta firma empezamos a saldar la deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de mujeres que hemos sufrido esta forma de violencia en los espacios públicos desde que somos niñas", declaró en la ceremonia de firma Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Con la nueva ley, será castigado con penas de prisión de un año a un año y medio quien tome fotos o videos con intenciones sexuales en sitios públicos. La pena podrá aumentar a dos años si el material es compartido.

Asimismo, impone pena de seis meses de cárcel a quien se masturbe o muestre sus genitales en sitios públicos.

Quien persiga o acorrale a otra persona con fines sexuales podrá ser sancionado con ocho meses a un año de cárcel.

En tanto, el uso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos o ademanes con fines sexuales hacia otra persona se expone a una multa.

Críticos de la ley señalan que es difícil acusar a alguien por incumplir sus disposiciones, aunque organizaciones de mujeres esperan que la perspectiva de un castigo motive un cambio de conducta de parte de los hombres.